domingo, 15 de enero de 2012

UTILIDAD Y FINALIDAD DEL BLOG

¿Es útil un BLOG en el campo educativo? Lee la opinión de una compañera sobre el tema en este otro Blog.
http://sofiatieneunblog.blogspot.com/2009/02/utilidad-del-blog-en-el-campo-educativo.html

31 comentarios:

BEATRIZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BEATRIZ dijo...

Yo destacaría como ventajas o beneficios del trabajo con blogs en el ámbito educativo los siguientes:
*Son un medio de comunicación y contacto inmediato con los compañeros para compartir información, recursos, opiniones,intereses etc.
*En el área de EF han sido una respuesta fabulosa para los días de lluvia sino tienes unas instalaciones adecuadas.
* Potencian un uso adecuado de las tic en el aula, como comunicación profesor alumno por ejemplo.
*Excelente banco de recursos
etc.... Y muchísimas mas.
También por supuesto hay algunos inconvenientes pero nada que la ilusión y el trabajo no pueda solventar

Manuel dijo...

Pues para mi, considero muy interesante y sobre todo totalmente práctico el uso del BLOG. Considero que son herramienta imprescindible para mantener un contacto y actualización profesional con compañeros así como medio ideal de intercambio de experiencas y novedades. Por otra parte le ve una gran utilidad para mantener contacto con nuestros alumnos, darles información valiosa para ellos, aportarles enlaces de utilidad y colgar una serie de ejercicios que nos servirán para evaluar sus conocimientos. También sirve para poner en comunicación a unos con otros enriqueciéndose mutuamente. En resumen que le encuentros infinidad de posibilidades al uso de los BLOGS. Espero sacarle todo el rendimiento que en potencia tienen. Así mismo, también veo la posibilidad de disponer a través de ellos de un enriquecedor banco de datos de la materia que nos interese, sobre todo si nos relacionamos unos con otros.

RMT dijo...

Para mí este curso es IMPRESCINDIBLE en el momento que nos está tocando vivir, para:
>sacarle rendimiento a las nuevas herramientas con las que contamos o contaremos.
>aprovechar la multitud de recursos tic en nuestro quehacer diario.
>compartir experiencias,recursos,... aprender a trabajar más en equipo.

F. Martínez dijo...

Sofía destila ilusión y ganas de enfrentrarse a su "futura profesión" con ayuda de todos los recursos que las nuevas tecnologías ponen a su alcance.Nosotros vivimos un presente en el que el uso de las nuevas tecnologías suponen un "obstáculo" para muchos profesionales a los que les ha llegado tarde su conocimiento...aunque ilusión por aprender nunca falta.
Para los que no, el uso del blog es una herramienta más que mejorará la práctica docente gracias a la cantidad de recursos que su uso le va a permitir encontrar.
Felicidades Antonio por tantas ventanas como abres.

Andrés Galindo dijo...

Aunque ¡ójala tengamos poco tiempo para ponerlo en práctica¡, por lo de la JUBILACIÓN. Considero que es una herramienta fundamental que nos servirá para mejorar la práctica docente diaria, por la gran cantidad de recursos que podemos utiliar.
También nos servirá para compartir experiencias docentes con otros compañeros/as y no sentirnos solos/as y abandonados/as como estábamos antes.
Esperemos que una tarde éstas llueva cantidad porque de lo contrario ...

anapaz dijo...

La verdad es que yo era de las que pensaba "¡Hacerme yo un blog, ni muerta!". Pero ahora que me lo estoy creando, me está resultando hasta divertido, y resulta interesante poder compartir tus intereses con los demás. En fin, Antonio, aquí va mi comentario, para que veas que me tomo muy en serio todo lo que nos enseñas...

Juan Carlos Porras dijo...

La unidad sobre los Seres vivos me parece un recurso muy completo en el que se invita a los chavales a navegar por la red adquiriendo y ampliando sus conocimientos sobre el tema y manejando un material muy diverso.
La utilidad de este recurso , yo la calificaría de muy útil ya que hay que tener en cuenta que muchos alumnos no están familiarizados con la navegación por la red y menos con la adquisición de conocimientos ni la existencia de enlaces y lugares didácticos.
El grado de dificultad considero que es adecuado a los chavales del tercer ciclo, si bien me parece que faltarían algunas actividades de ampliación para alos alumnos más aventajados.

Pedro L. Barrachina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro L. Barrachina dijo...

La utilización del recurso sobre los seres vivos me parece muy interesante para nuestro alumnado, porque el simple hecho de utilizar una herramienta como es el ordenador les motiva para conseguir los conocimientos necesarios, además las actividades pueden ser más gráficas y divertidas.

Por otra parte, el uso de los blogs en la escuela me parece un instrumento bastante adecuado mientras fomente la relación profesor- alumnos- familia, para la adecuada formación de los alumnos, pero también resulta una herramienta para avanzar o evaluar nuestros propios recursos.

Ángel García dijo...

Para mi como maestro de Educación Física, sobre todo por los maravillosos o "dichosos" meses de lluvia que hemos tenido, me parece que puede ser una herramienta fundamental e incluso, me atrevería a decir que imprescindible para nosotros, ya que como comenta también la compañera Beatriz, si no dispones de unas instalaciones adecuadas para este tipo de imprevistos se hace bastante dificil seguir una temporalización.
El curso me parece estupendo para abrir nuevas puertas a la comunicación con nuestros alumnos, padres y profesores y empezar a crear un proceso educativo acorde al avance tecnológico.

Mª Carmen Sobreviela dijo...

La unidad "Los seres vivos" me ha parecido muy interesante y completa, creo que anima a los alumnos a navegar por la red para la ampliación y adquisición de conocimientos.
Pienso que está bien adaptado a la edad de los alumnos pero quiza sería bueno que tuviera algunas actividades más para la atención a la diversidad.
La evaluación me parece muy bien.

marisol dijo...

Me pareció muy interesante la unidad de los seres vivos ya que al cambiar de método el alumno se anima a investigar y a profundizar en el tema.
El uso del bloggers en elcolegio es una herramienta más que al ser novedosa el alumno lo acoge con gran entusiasmo,además es una nueva técnica para ayudar a los alumnos a la investigación y mantenerse en contacto con ellos.

Anónimo dijo...

La Unidad Didáctica sobre Los seres vivos, me ha parecido muy interesante y bien planteada.El hecho de poder utilizar, ya en el tercer ciclo, un instrumento como el ordenador para acceder al conocimiento resulta muy motivador para los alumnos. El planteamiento de las actividades, de forma más dinámica y atractiva, les facilita su realización.

Eduardo de Miguel dijo...

Valoro de manera positiva la Unidad Didáctica de los seres vivos. Primero por la utilización del ordenador con los alumnos, ya que su uso es muy motivador, les encanta, y segundo porque está muy bien planteada, con los contenidos apropiados para su edad, gran cantidad de recursos y una ficha de refuerzo muy útil para aquellos que tengan un aprendizaje más lento.
También me parece interesante la inclusión de enlaces con otras páginas relacionadas con el tema, ya que ayudan a los niños a investigar por su cuenta, con lo que eso tiene de bueno para su propio aprendizaje.

Luis Ruiz Ruiz dijo...

Muy buen comienzo de curso, interesante y ameno. Las nuevas tecnologías invaden el mundo educativo y hay que reciclarse.

Luis Quesada dijo...

Me parece interesante y muy útil.

Rosa Garrido dijo...

Considero que el blog es otro de los recursos que internet pone al alcance de profesores, padres y alumnos para establecer comunicación y compartir información, recursos, experiencias,etc.
Cada profesor, desde su asignatura, puede ofrecer una batería de actividades, enlaces, videos e imágenes de interés en relación con los distintos temas que se van trabajando y a los que los alumnos pueden acceder de forma fácil y para ellos motivadora.
También sirve para compartir materiales entre profesores.

Mª Isabel Castillo dijo...

Sólo llevamos un día de curso y ya estoy impresionada con todo lo que hemos aprendido. Destacar que, teniendo en cuenta el gran protagonismo que en nuestra sociedad actual han adquirido internet y el uso del ordenador, considero que el blog es una herramienta de gran valor en nuestra labor docente, así como en el aprendizaje y comunicación con nuestro alumnado. El blog le permite al niñ@ explorar, usar y manejar las nuevas tecnologías que en el futuro le van a ser tan necesarias para el desarrollo de su vida cotidiana. Por todo ello, considero que debemos seguir avanzando en lo referente al aprendizaje del uso adecuado del blog, así como su confección y aprovechamiento de todas las ventajas y posibilidades que nos ofrece.

Sebastian León dijo...

No hay duda que el auténtico cambio en la enseñanza se va a producir con la introducción de las nuevas tecnologías.
Dentro de los recursos TIC, el blog se presenta como una herramienta que posibilita una rápida y eficaz colaboración entre el profesorado; y por supuesto, en cuanto al alumnado va a facilitar y creará nuevos métodos de trabajo y aprendizaje.
No obstante, habrá que evaluar con posterioridad la bondad y los resultados obtenidos.

Luis Quesada dijo...

Sigo pensando lo mismo,que es muy útil.

María Dolores Gutiérrez dijo...

Dicen que es muy útil para interactuar con nuestros alumnos y creo que servirá para los alumnos del aula de pedagogía terapéutica.

Ana Mª Zurita Garrido dijo...

No estoy muy puesta en estos temas por lo que estoy realizando un curso para conocer mejor su utilidad.

marilena dijo...

Me parece muy útil para trabajar en clase con los alumnos.

Fuensanta García González dijo...

Considero que el blog es otro de los recursos que internet pone al alcance de profesores para establecer un vinculo de comunicación.

manuelangellopez dijo...

Me parece una herramienta muy buena para trabajar en la escuela.

susana teruel dijo...

A mi esto me resulta todavía muy dificil.

Anónimo dijo...

Creo que es una herramienta muy útil.

pablo mozas dijo...

Bueno, eso es lo que trato de saber, ¿es útil o es entretenido?
Al final del curso espero saberlo.

cristina dijo...

Es muy útil e interesante, pienso comenzar a utilizarlo ya en mi aula.

elenaperez2103 dijo...

Actualmente me parece una herramienta imprescindible en el aula, ya que las nuevas tecnologías y el uso de los portátiles está a la orden del día. Creo que es una manera de recopilar información, actividades y juegos educativos para ponerlos en práctica en el aula.

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJAR TU COMENTARIO: